Jornadas interculturales “El alimento que nos une”

EVENTO EL ALIMENTO QUE NOS UNE from SERGIO MURO on Vimeo.

El pasado sábado 11 de febrero de 2012 se celebraron unas jornadas interculturales en Zaragoza, donde el alimento, las diferentes culturas y el arte se unieron a toda la ciudadania zaragozana. Por la mañana, las actividades se concentraron en la Plaza Mayor de San José y la sesión de la tarde se ubicó en la Casa Amparo de la calle Predicadores.

La sesión matutina empezó con la MUESTRA AGROECOLÓGICA, que de normal se realiza en la plaza Sinués, pero que en esta ocasión quisieron localizarlo en un barrio fuera del centro de la ciudad, para descentralizar las actividades y para dar protagonismo a otros espacios. Se continuó con un mural de arte colectivo en familia intercultural en la Biblioteca Rey del Corral y se acabó con una degustación culinaria intercultural amenizada por “Os chufladors” de música tradicional aragonesa.

Esa misma tarde la jornada continuó en el casco histórico, en la Casa Amparo de la C/ Predicadores, con actividades para todos los públicos como el taller de danza africana realizado por Huguette Sidone de la Asociación Endanza, títeres de la artista cubana Yanet Capetillo titulados “La Revuelta de los pájaros”. Después la actuación musical de un grupo folklórico rumano, la exhibición de los participantes en el taller de danza, un performance a cargo de Sergio Muro titulado “Fast Food”, y acabando con un concierto de música, con el grupo zaragozano Roïter, que nos deleitará con su último formato en acústico.

“El Alimento que nos une” es programa de inserción social a través de la alimentación sostenible e intercultural, que organiza CERAI y cofinancia el Fondo Social Europeo hasta un 50% y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Bajo el nombre “El Alimento que nos une” se quiere vincular el consumo de alimentos sostenibles y locales con la integración social a través de la cocina y la gastronomía de las personas procedentes de otras culturas.

Se trata de un proyecto enfocado a la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión. Para ello se fomenta su formación en la restauración colectiva sostenible con el desarrollo de un curso de servicio de comidas de catering. En paralelo, el programa contempla distintas medidas, talleres y acciones de sensibilización social para impulsar la alimentación sostenible, elaborada con productos ecológicos y locales y también promover el conocimiento y la demanda de la gastronomía de otros lugares del mundo, concretamente de los países de las personas inmigrantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: